Nefrectomía Radical

La cirugía Radical de riñón, es un procedimiento en el cual, se extrae todo el órgano como tal, debe incluir: riñón, vena y arteria renal, uretéro, grasa perirrenal ( fascia de gerota ) y si lo amerita la glándula suprarrenal .
El motivo de cirugía es el de Cáncer Renal (adenocarcinoma de células renales) , este tipo de cáncer es el responsable del 2 al 3 % de todos los tumores malignos en el adulto, otra indicación son los quistes renales complejos que conllevan un potencial de conversión a malignidad.

El procedimiento de la Nefrectomía Radical, se realiza a través de vía laparoscópica ( colocación de trocares en el abdomen del paciente así como la creación de un espacio virtual gracias a la insulfación un gas ), y se extrae la pieza quirúrgica ( riñón) empaquetado en una bolsa estéril ( con el fin de disminuir siembra de células neoplásicas) a través de una incisión en el vientre del abdomen del paciente.

En estadíos tempranos, cuando la enfermedad se detecta cuando aún no hay siembra de células en otros órganos ó a distancia, la cirugía radical de riñón puede ser suficiente, esto es, que el paciente no necesitará de otros tratamientos adyuvantes más que vigilancia médica. Cuando esto no es así, se valoran otras vías de tratamiento adyuvante como terapia blanco, quimioterapia, etc.

Complicaciones de Nefrectomía Radical

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía radical de riñón, conlleva riesgos intra y post operatorios tales como:

  • Sangrado
  • Conversión del procedimiento a abierto
  • Lesión advertida
  • Insuficiencia renal
  • Infección de sitio quirúrgico
  • Inflamación

Es importante que antes de tomar cualquier decisión de tratamiento, se realice una valoración urológica con medico especialista para explicar diferencias entre cada uno de los procedimientos y disipar todas las dudas é inquietudes tanto del paciente como de sus allegados.

Recuerda la prioridad, es tu SALUD

Ponte en contacto

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
Hora(obligatorio)

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Av. Manuel Avila Camacho No 278, Col Jacarandas, Zapopan, Jalisco, Mexico

Deja un comentario