La prostatectomía radical es un procedimiento que se realiza cuando se detecta el crecimiento un tumor en la glándula prostática, esto lo podemos identificar con los controles anuales de antígeno prostático especifico, exploración física y otros estudios auxiliares diagnósticos que llevan a la realización de una biopsia dirigida y nos da el diagnostico de cáncer de próstata.
En este procedimiento se extrae la próstata, vesículas seminales y ganglios linfáticos con el fin de retirar un cáncer ( localizado y no ) y de esta manera llevar un control oncológico óptimo.
La cirugía se realiza vía laparoscópica, el paciente recibe anestesia general y tiene una duración de 2 a 4 hrs en promedio. Previo al procedimiento, el paciente debe realizarse una valoración pre operatoria ( por medico internista ó cardiólogo) y se realiza una preparación intestinal un día antes ( laxantes y enemas) así como ayuno de 8 hrs previas a la cirugía.
Complicaciones de Prostatectomía Radical
Como en otras cirugías, la prostatectomia radical también conlleva riesgos quirúrgicos, los cuales se presentan intra y post operatorios, para los cuales hay tratamientos especializados.
Intraoperatorios:
- Sangrado
- Lesión de órgano adyacente ( colón, intestino delgado)
- Lesión de ureter
- Lesión de vejiga
- Reacción alérgica
Post operatorios
- Incontinencia urinaria ( la cual es temporal en un 80 – 90 % de los casos)
- Disfunción eréctil ( esto deberá ser evaluado individualmente)
- Hematomas
- Linfocele
- Fistulas
Es importante que antes de tomar cualquier decisión de tratamiento, se realice una valoración urológica con medico especialista para explicar diferencias entre cada uno de los procedimientos y disipar todas las dudas é inquietudes tanto del paciente como de sus allegados.
Recuerda la prioridad, es tu SALUD
Tu Salud en Manos de Especialistas
