Fimosis

fimosis

La fimosis y parafimosis es un trastorno muy común que se da en los hombres ( a cualquier edad se puede presentar, desde bebés hasta ancianos), la cual se refiere a la incapacidad de descubrir la cabeza del glande del pene, debido al engrosamiento/inflamación de la piel del prepucio.

Los niños recién nacidos pueden nacer con una adherencia entre el prepucio y el glande que puede mantenerse durante la edad infantil, lo habitual es poder retraer el prepucio en estado de flacidez como de erección entre los doce y catorce años. En caso de que esto no fuera posible se hablaría de fimosis.   

En los adultos puede aparecer debido a una serie de factores predisponentes como serían:

  • Falta de higiene
  • Balanitis recurrentes
  • Trastornos inmunitarios que afectan a las mucosas
  • Diabetes Mellitus mal controlada

La fimosis en los niños se presenta como un hallazgo detectado por alguno de los padres, ya que como tal puede no generar ningún síntoma como tal, pero si el estrechamiento de la piel es muy cerrado se puede llegar a crear una especie de «bolsa» durante la micción que acabará por desaparecer y que esto ocasiona dolor en los pequeños.

En los hombres y adultos mayores, lo mas común es que se presente como dolor durante la erección así como durante las relaciones sexuales, además de incapacidad para orinar y que si se deja evolucionar puede llegar a convertirse en una urgencia quirúrgica manejandose con circuncisión de emergencia.

Tratamiento y prevención

No hay otro manejo para terminar con la fimosis, como la circuncisión que consiste en retirar la piel del prepucio, dejando el glande al descubierto.
Antes de la intervención hay que tener en consideración varios aspectos. En los niños puede tener lugar la existencia de un orificio de salida del meato uretral, con una localización anómala (hipospadias), la cual es una malformación congénita y en este caso, la piel del prepucio puede ser de ayuda en caso de que sea necesaria una cirugía reconstructiva.

En el adulto, pueden visualizarse tumores que previamente no se detectaban con una simple inspección, por lo que siempre sugerimos acudir a una valoración por medico especialista certificado.

Nuestra prioridades Tu Salud

Tu Salud en Manos de Especialistas

Ponte en contacto

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
Hora(obligatorio)

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Av. Manuel Avila Camacho No 278, Col Jacarandas, Zapopan, Jalisco, Mexico

Agenda tu cita

Deja un comentario