La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum, a los 7 a 10 días después del contacto que comienza como una llaga indolora, en los genitales, el recto o la boca, ya que se transmite por el contacto entre mucosas.
Después de la fase inicial, puede permanecer inactiva (latente) en tu cuerpo durante décadas antes de volver a ser activa, y posteriormente en caso de no recibir tratamiento evolucionar hacia la fase secundaria y terciaria.
La sífilis se presenta en etapas y los síntomas varían según la etapa. No obstante, las etapas pueden coincidir y los síntomas no siempre suceden en el mismo orden. Es posible padecer la infección por sífilis y permanecer asintomático durante años.
Fase Inicial ó primaria
El primer signo es una pequeña llaga, llamada chancro. La llaga aparece en el lugar por donde la bacteria entró a su cuerpo.
El chancro ( el cual es indoloro ) se presenta alrededor de tres semanas después del contacto y regularmente sanará por sí solo en un plazo de tres a seis semanas ( aún sin tratamiento antibiótico ).
Sífilis secundaria
Semanas después de la curación del chancro, puedes experimentar una erupción que comienza en el tronco, pero que eventualmente cubre todo el cuerpo, incluso las palmas de las manos y las plantas de los pies, acompañada de otros síntomas generales. Estos signos y síntomas pueden desaparecer en pocas semanas ó aparecer y desaparecer repetidamente durante un año.
Sífilis terciaria
Aproximadamente del 15 % al 30 % de las personas infectadas con sífilis que no reciben tratamiento tendrán complicaciones conocidas como sífilis tardía (terciaria). En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original no tratada.
El tratamiento de la sifilis debe ir de la mano con la valoración de un médico especialista así como llevar una seguimiento y así poder descartar resistencias antibióticas y que realmente se elimine el microorganismo de tu cuerpo.
Así que si presentas algún síntoma ó simplemente quieres saber mas información, acércate a un medico especialista certificado en urología y revísate.
Recuerda la prioridad, es tu SALUD
Tu Salud en Manos de Especialistas
